Carril bici por el Maresme
¿Eres una de esas personas que le gusta agarrar la bici y recorrer 20, 30 o 40 kilómetros por la hermosa costa que tiene esta tierra? O simplemente quizás seas una persona a la que le guste que se cuide el medio ambiente y está comprometido con esta causa. Si alguno de los dos motivos, te interesa, estás de enhorabuena, porque la Generalitat de Catalunya ha proyectado un carril bici por el Maresme.Podemos decir que practicamente será como pedalear al lado del Mar Mediterraneo, ya que este corredor para uso exclusivo de bicicletas estará en algunos tramos a tan solo 25 metros del agua de las playas de la Costa Brava y de esa manera, con un carril bici, unirá las ciudades de Badalona y Blanes. Mas que un carril bici podriamos decir que es la primera carretera para bicicletas del mundo, ya que la infraestructura tendrá 56 kilómetros de longitud de manera aproximada y tendrá unos 3 metros de anchura, según la previsión.
El genial proyecto viene de la mano del departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, quienes han proyectado este nuevo corredor para los ciclistas y para la gente que quiera desplazarse en bici entre las ciudades del Maresme. Una infraestructura ideal para el medio ambiente que invita a que los ciudadanos que por ejemplo, se desplazan entre Badalona y Montgat, ahora lo puedan hacer usando sus propias biciletas, aportando su granito de arroz positivamente para el medio ambiente y teniendo la oportunidad de disfrutar de las vistas y de oxigenarse mientras se desplazan y se ejercitan por la Costa Brava.
Pero esa es la idea, es decir, lo que se ha proyectado hasta ahora. Existen cosas por aclarar entre varias partes. El Consell Comarcal del Maresme considera que la construcción y puesta a punto de este proyecto tendria que consensuarse con la Comissió de Mobilitat del mismo Consell Comarcal del Maresme como se habia acordado previamente.
La Comarca del Maresme a través del Consell Comarcal del Maresme ya se habia decantado hace tiempo por convertir el litoral catalán en un paseo peatonal y eliminar la N-II, que es la carretera que traza sobre toda la costa del Maresme. Por lo tanto, convertir esta carretera en un sendero peatonal es algo que ya se habia planeado por la comarca y además, añadir un carril bici para que los vecinos se desplacen por el, también. Pero lo que el Consell Comarcal del Maresme reclama es que todavia no se han sentado con ellos a consensuar sobre el proyecto por parte de la Generalitat de Catalunya.
Desde el departamento de Territori i Sostenibilitat han declarado que "el carril bici se trata de una propuesta para pacificar la N-II, que está en proceso de redacción para definir los posibles trazados y alternativas, así como conocer en que puntos se puede vincular, con la carretera nacional". Y desde ese departamento por el momento consideran que es demasiado temprano para reunirse con la comarca, a quien presentarán el proyecto, pero una vez esté terminado y proyectado definitivamente, por que no ven lógico llevar a cabo una reunión con la comarca sin tener disponible el proyecto terminado.
Por lo el momento, lo que se puede saber, es que es una idea magnifica para pacificar y hacer respirar la costa catalana, además de un atrayente de turismo y comodidad para los vecinos por donde podrán pasear, desplazarse y relajarse paseando. Todavia no tenemos información de cuanta inversión demandará llevar a cabo el proyecto, que sin duda, será barato, con lo caro que saldria no cuidar el planeta. Pero se estima que rondaria los 10 millones de euros, según fuentes no oficiales.
Presunto plano del Carril Bici del Maresme:
0 comentarios: