Ayudas al comercio emblemático

5:44 Aeroleo 0 Comments

El gobierno de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que prevé someter a votación en el próximo pleno municipal un plan especial para proteger a los comercios mas emblemáticos de la ciudad. De esta manera, se ayudaria económicamente a los comercios mas típicos de la ciudad.

La tienda de música Beethoven, un clásico de Las Ramblas.
Se trata de un plan especial de protección de la calidad urbana y del comercio barcelonés el cual incluiria "un paquete de medidas económicas valoradas en un millón de euros para fomentar la continuidad de estos clásicos establecimientos" de Barcelona, tal y como ha indicado Janet Sanz, el encargado de Ecológia y Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona.

Con este plan se busca proteger los comercios históricos de la ciudad, esos que hemos visto durante toda nuestra vida mientras caminábamos por las calles de nuestros barrios, el valor patrimonial, la identidad cultural y la singularidad a la ciudad y sus comercios.

Da pena cuando cierra uno de los comercios mas emblemáticos de Barcelona, como, por ejemplo, ha ocurrido con el mítico El Ingenio. Tienda mítica de bromas ubicada en un callejón del centro de la ciudad, apenas a 300 metros de la Plaza Sant Jaume y a 200 de La Rambla. Esta tienda era famosa entre todos los barceloneses por vender objetivos para hacer bromas, como cigarrillos que explotaban, bombas fetidas, disfraces, pelucas y un sin fin de artículos de broma. Este 2016, ha echado el cierre, después de décadas en Barcelona. Yo mismo recuerdo cuando era pequeño e iba a comprar a esa tienda.

Es un total de 211 comercios a los que prevé que este plan ayude de manera económica para evitar su desaparición y que sigan siendo una costumbre barcelonesa, mas que un comercio cualquiera. El plan incluia a otros 17 comercios mas, pero que finalmente han sido descartados por no cumplir los requisitos que el Ayuntamiento de Barcelona consideraba imprescindibles para optar a ser incluidos en este plan.

La mayoria de estos comercios están ubicados en el centro de la ciudad, concretamente son 99 de Ciutat Vella, 71 en el Eixample, 11 en Gracia, 10 en Sarriá-Sant Gervasi, 7 en Sant Andreu, 5 en Sant Martí y Sants-Montjuïc, 2 en Les Corts y 1 en Horta-Guinardó.

El plan, incuye bonificaciones sobre el impuesto de construcciones, instalaciones y obras de hasta el 50%, bonificaciones al impuesto del IBI de hasta el 95% y subvenciones específicas que el Ayuntamiento de Barcelona ha considerado para proteger a estos, anónimos por el momento, comercios. Todo esto, deberá aprobarse en el próximo pleno del Ayuntamiento de Barcelona. Esperamos que haya consenso y se logré la aprobación de todos los grupos para ayudar al comercio mas emblemático de Barcelona.

En caso de aprobarse este plan, el Ayuntamiento de Barcelona encargará al Institut de Cultura de Barcelona el analisis de la viabilidad de ayudar de manera directa a comercios emblemáticos e históricos de la ciudad de manera económica. Este plan, también se usa en otras ciudades como en París, Nueva York o Buenos Aires para evitar el cierre de sus comercios mas antiguos y históricos.

You Might Also Like

0 comentarios: