Catapulta al Besós

10:28 Aeroleo 0 Comments

Las ciudades de Barcelona, Sant Adriá del Besós, Santa Coloma, Badalona y Montcada i Reixac han formado una alianza para impulsar la integración del Rio Besós y su entorno a la cotidianidad metropolitana de Barcelona y su periferia.


De tal manera, que todas las ciudades que han sellado el pacto firman responsabilizarse de la inclusión del rio y sus alrededores al algomerado urbano del área metropolitana de Barcelona y de la propia capital de Cataluña.

El plan tiene como objetivo recuperar todas las zonas abandonadas o descuidadas de la zona geográfica del rio Besós y poner en valor la zona asi como re-impulsarla, recuperando las naves industriales en las que actualmente no hay ningún funcionamiento en la zona de la Verneda y Trajana, impulsar centros de negocios y de estudios como, por ejemplo, el Campus Diagonal Besós y continuar creando espacios verdes y de esparcimiento para los vecinos de la zona de ámbos lados del rio.

El rio Besós ha sido históricamente un lugar marginado en la geografia de Barcelona. Pues a lo largo de todo el siglo XIX, han sido barrios humildes los que ocupaban las zonas aledañas al rio, de clase baja y gente obrera, hasta que las Olimpiadas de 1992, transformaron la ciudad con obras y proyectos gigantescos y considerables, entre los que se encontraban la limpieza y la modernización de las instalaciones aledañas al rio.

Ahora, los gobiernos de las ciudades de Barcelona, Santa Coloma, Badalona, Sant Adriá del Besós y Montcada i Reixac se han puesto de acuerdo en desplegarse conjuntamente para redimensionar la zona y prestarle la atención que se merece, teniendo en cuenta las necesidades de la zona y dandole prioridad a los desafios que están por venir como la instalación definitiva de infraestructuras adaptadas para las personas que se desplazan en silla de ruedas o el impulso económico de la zona.

Otra cuestión principal de este plan es la protección medioambiental de la zona, la cual Ada Colau, la actual alcaldesa de Barcelona, confirmó en una conferencia pública que el Ayuntamiento de Barcelona va a invertir 150 millones de euros en los barrios del Besós. En esos 150 millones de euros invertidos en el eje besós, se incluyen mejoras urbanísticas y adaptaciones pensadas en la calidad de vida de los ciudadanos de los barrios aledaños del besós como la Verneda, el Besós, el Forum, Diagonal Mar, Sant Martí, además de incluir en esos presupuestos, mejoras en los barrios de Sants-Monjuïc, Ciutat Vella y la montaña de Collserola.

De esa manera, el plan contribuirá enormemente en algo que coinciden todos los gobiernos de esas ciudades, que es superar definitivamente la imagen del besós como una zona marginada y excluida de la imagen de Barcelona y mostrar un entorno realmente cuidado, con una zona de esparcimiento muy extensa y cuidada y un área de oportunidades donde invertir en el sector industrial y del transporte.

You Might Also Like

0 comentarios: